TOP

Cronología de la presencia hispana en Charlotte

El camino de los hispanos hacia Charlotte comenzó hace 483 años con las travesías de los exploradores españoles por los territorios de las Carolinas. El español fue la primera lengua europea que se escuchó y se habló en lo que ahora es Charlotte. Al reflexionar sobre esta cronología, anhelamos revelar la historia de la comunidad de Charlotte compuesta, en 2023, por 21 nacionalidades y 170,000 personas. 

Exploradores españoles 

En 1540, una expedición del explorador español Hernando De Soto -el primer europeo en encontrar el río Misisipi- viajó a Chalague, un lugar situado en el suroeste de Charlotte. El 17 de septiembre de 1567, exploradores españoles dirigidos por el capitán Juan Pardo visitaron la aldea nativa de Otari en la actual Charlotte. 

Pardo fundó el Fuerte San Juan, el primer asentamiento europeo en el interior de Carolina del Norte, en Joara, un pueblo nativo americano cerca de Morganton. La visita de Pardo tuvo lugar 40 años antes de Jamestown y 53 años antes de la llegada de los peregrinos. 

La exploración de De Soto en Charlotte precedió en 67 años al asentamiento de Jamestown en 1607, en la frontera entre Virginia y Carolina del Norte, y 80 años antes de la llegada de los peregrinos a Plymouth Rock, en Nueva Inglaterra, en 1620. 

La presencia hispana en Charlotte se produjo 79 años antes de que los primeros esclavos africanos llegaran a Virginia en 1619. 

Siglo XIX 

Los ecuatorianos fueron los pioneros latinos que se establecieron en Charlotte en el siglo XX. En 1948, hace 75 años, llegó la familia Espín, seguida de la familia Peralta. 

A principios de la década de los sesenta, puertorriqueños que se retiraron de las bases militares de Carolina del Norte se establecieron en la región de Charlotte. Asimismo, cubanos que huyeron de la revolución castrista hicieron de la Ciudad Reina su nuevo hogar. 

Siglo XX 

Los ecuatorianos fueron los pioneros latinos que se establecieron en Charlotte en el siglo XX. En 1948, hace 75 años, llegó la familia Espín, seguida de la familia Peralta. 

A principios de la década de los sesenta, puertorriqueños que se retiraron de las bases militares de Carolina del Norte se establecieron en la región de Charlotte. Asimismo, cubanos que huyeron de la revolución castrista hicieron de la Ciudad Reina su nuevo hogar. 

Ciudad hermana  

Federico Rios, vicepresidente senior del Robinson Center for Civic Leadership de FFTC, y Gris Bailey, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio Latinoamericana de Charlotte (LACCC), hablaron en la Perspectiva Económica 2023. La LACCC, fundada en la década de 1990, tiene como objetivo fomentar el crecimiento económico.

En 1962, la ciudad peruana de Arequipa se convirtió oficialmente en la primera ciudad hermana de Charlotte. 

En 1981, el Departamento de Estado aprobó la creación de un consulado honorario de México en Charlotte, después de haber rechazado la solicitud tres años antes porque no había suficientes mexicanos afincados en Carolina del Norte. En la década de los ochenta, un pequeño grupo de familias sudamericanas y caribeñas constituía la mayoría de la población latina de Charlotte. 

El censo decenal de 1990 contabilizó 6.693 hispanos en el condado de Mecklenburg. A principios de la década de los noventa, cubanos, colombianos, peruanos, ecuatorianos, venezolanos y chilenos fundaron varias organizaciones latinas, entre ellas: 

– La Coalición Latinoamericana – una comunidad de hispanos, inmigrantes y aliados que promueven la participación plena e igualitaria de todas las personas en la vida cívica, económica y cultural de Carolina del Norte a través de la integración, la educación, la celebración y la defensa. 

– La Cámara de Comercio Latinoamericana de Charlotte – una organización que fomenta el crecimiento económico y el desarrollo de la comunidad empresarial latinoamericana en Charlotte. 

– Latinoamericanos Trabajando por Logros – conocida previamente como Asociación de Mujeres Latinoamericanas – la primera organización de Charlotte enfocada en los estudiantes latinos, que les brinda herramientas y recursos para mejorar su calidad de vida y convertirlos en miembros autosuficientes, integrados y contribuyentes a la comunidad y a la fuerza laboral. 

– El Consejo Latinoamericano de Charlotte – conocido como Enlace – una red de miembros de la comunidad latina que intercambian información y crean asociaciones en la comunidad. 

Entre 1989 y 1992, la construcción de la Torre del Banco de América -diseñada por el argentino César Pelli – inició la oleada de inmigrantes mexicanos y centroamericanos en Charlotte que se incorporaron al sector de la construcción. 

Las autoridades estadounidenses y representantes del gobierno mexicano cooperaron en la recopilación de datos y formas de proteger a los inmigrantes que construían el rascacielos, entonces llamado Nations Bank Tower. 

En 1994, Aura María Gavilán y Julián Posse crearon la primera emisora de radio en español de Charlotte, Radio Líder. 

Siglo XXI  

En 2000, el censo decenal contó 44,871 latinos en el condado de Mecklenburg. 

Los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 desataron un sentimiento antiinmigrante que también caló en Carolina del Norte, así como en Charlotte. 

En 2002, Dan Ramírez, de origen colombiano, afiliado al Partido Republicano, fue el primer latino elegido a un cargo público. Logró un escaño en la Junta de Comisionados del Condado de Mecklenburg. La apertura de la primera tienda Compare Foods en Charlotte, en 2004. Y los precios del mercado inmobiliario en la Ciudad Reina -más bajos que los de Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania e Illinois- trajeron consigo una afluencia de inmigración caribeña de personas de origen dominicano, puertorriqueño y cubano. 

En 2005, el entonces alcalde Pat McCrory creó una comisión para estudiar los efectos de la inmigración en Charlotte. Ese mismo año, los comisionados de Mecklenburg, Bill James, Jim Puckett y Dan Bishop propusieron un plan contra los inmigrantes indocumentados, que en su preámbulo afirmaba que las acciones irresponsables de los “ilegales” estaban causando la muerte de ciudadanos estadounidenses. 

287G 

En 2006, la Oficina del Sheriff del condado de Mecklenburg y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas pusieron en marcha el programa de deportaciones 287g en la cárcel local, que expulsó a alrededor de 17,000 inmigrantes indocumentados (97% latinos) de Charlotte. 

En abril de 2006, más de 10,000 inmigrantes se concentraron en el Marshall Park de la ciudad para rechazar el proyecto de ley federal Sensenbrenner, que criminalizaba a los inmigrantes indocumentados. 

En 2010, un partido de fútbol de la selección mexicana contra Islandia atrajo a más de 63,000 aficionados al estadio Bank of América. 

En 2008, el comisionado de Mecklenburg, Bill James, comparó a los inmigrantes indocumentados con prostitutas y narcotraficantes. 

En 2010, el censo decenal contabilizó 111,944 hispanos en el condado de Mecklenburg. 

Para responder a los efectos devastadores del programa de deportación 287g, en 2012 se creó el grupo Familias Unidas, compuesto por inmigrantes indocumentados en proceso de deportación. La organización evitó la expulsión de decenas de inmigrantes. 

A principios de 2015, tras más de un año de trabajo, el Grupo de Integración de los Inmigrantes de Charlotte entregó sus conclusiones al Concejo Municipal, abogando por una reforma migratoria y una serie de peticiones para favorecer a la población foránea afincada en la ciudad y en Carolina del Norte. 

En 2016, la comunidad centroamericana de Charlotte se vio conmocionada por la detención por parte de ICE de adolescentes salvadoreños, hondureños y guatemaltecos que habían llegado en una ola migratoria en 2014. 

 

41,000 estudiantes hispanos en el CMS

En 2015, la exposición NuevoLution sobre la historia de los latinos en la Ciudad de la Reina y Carolina del Norte fue expuesta en el Museo Levine del Nuevo Sur. 

En junio de 2017, Cox Media Group lanzó Telemundo Charlotte, la primera emisora local en español de alta definición y alta potencia en el Mercado de Televisión de Charlotte (DMA). 

La exhibición NUEVOlution sobre la historia de los latinos en la Ciudad Reina se estrenó en el Museo Levine del Nuevo Sur en 2015.

 

El 6 de noviembre de 2018, la política Susan Rodríguez-McDowell se convirtió en la segunda persona con raíces hispanas en ocupar un cargo de elección popular por votación en la región de Charlotte. Rodríguez-McDowell, de ancestros cubanos y puertorriqueños, derrotó a Bill James, el principal crítico de los indocumentados, quien ocupó el puesto de comisionado del condado de Mecklenburg por el Distrito 6 durante 22 años. 

En diciembre de 2018, el sheriff Garry McFadden eliminó el programa de deportaciones 287g. 

A mediados de 2019, la Ciudad de Charlotte creó una oficina dedicada a la población inmigrante -dirigida por Federico Ríos, quien trabajó durante 5 años como director adjunto de la Oficina de Equidad, Movilidad e Integración de los Inmigrantes-, siendo el primero en ostentar este título. En la actualidad, Ríos ocupa el cargo de vicepresidente senior del Centro Robinson de la Fundación Para Las Carolinas. En otoño de 2019, el número de estudiantes hispanos superó a la matrícula de alumnos blancos en el distrito escolar de CMS, con 41.000 inscritos. 

Entre 2019 y 2020, se abrieron consulados de El Salvador y Honduras en Charlotte, con jurisdicción primaria en las Carolinas, las primeras representaciones consulares en 250 años de la historia de la ciudad. 

 

2020 

El Censo de 2020 estableció la población hispana de Mecklenburg en 170,000 personas. Por primera vez gracias a la intervención del grupo Fiestas Patrias, la Ciudad de Charlotte, el Condado de Mecklenburg y la Junta de Educación local hicieron proclamaciones y citaciones oficiales para celebrar el Mes de la Herencia Hispana. 

Las autoridades anunciaron en 2022 la eventual demolición del Parque Arequipa, erigido en la década de los setenta, debido a un plan para construir un nuevo edificio que albergará a la principal biblioteca pública de Mecklenburg. 

La encuesta americana del Censo proyectó en 2022 la población hispana-latina del condado de Mecklenburg con las siguientes cifras: mexicanos, 58,394; centroamericanos, 51,083; sudamericanos, 19,713; caribeños, 27,992. 

En 2023, Charlotte experimentó una oleada de inmigrantes de Sudamérica y Centroamérica. Venezolanos, colombianos, ecuatorianos, hondureños, nicaragüenses y guatemaltecos procedentes de la frontera sur. 

Manolo Betancur, propietario de la Panadería Latina Manolo’s, fue uno de los 178 negocios locales que recibieron un total de $5.9 millones en subvenciones como parte del programa Beyond Open de Wells Fargo, administrado por FFTC.

Cuando miramos hacia atrás en el viaje de 483 años de los hispanos en Charlotte y sus alrededores, recordamos el profundo y duradero impacto que esta comunidad ha tenido en la historia de nuestra ciudad: Desde la llegada de los primeros exploradores españoles a la comunidad diversa de 21 nacionalidades que ahora llama a Charlotte su hogar en 2023. 

En la Fundación Para Las Carolinas (FFTC), hemos tenido el privilegio de ser testigos del crecimiento de numerosas organizaciones e iniciativas dedicadas a apoyar y celebrar a la comunidad hispana. A medida que avanzamos, FFTC mantiene su compromiso de fomentar la inclusión, la equidad y las oportunidades para todos los residentes de Charlotte, incluyendo a nuestros queridos vecinos hispanos. 

 

Journalist: 46 years of writing professionally, Co-founder of Fiestas Patrias Charlotte – an Arts Infusion grant recipient that aims to preserve the cultural traditions of Hispanic residents in the Queen City. Born and raised in Colombia but has been in the U.S. for 44 years and living in Charlotte since 2001.